REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:51-52
VERSÍCULO CLAVE: "Hijos, obedezcan a sus padres..." (Efesios 6:1a, Dios Habla Hoy).
CONCEPTO CLAVE: La familia que Dios me dio es una muestra de su amor.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:
1. Nombrar dos o tres maneras de cómo obedecer a sus padres.
2. Agradecer a Dios por sus padres.
3. Explicar por qué deben ser obedientes.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Dios nos ha dado a nuestros padres. Son una muestra del amor de Dios porque nos cuidan, nos ayudan, y nos aman. Para demostrar su gratitud a Dios, los niños trabajarán en una tarjeta en la que diga algo específico que harán por sus padres esta semana. (Es posible que algunos niños de su clase no tengan los dos padres o tienen padres que les maltratan. Quizás será difícil para ellos agradecerle a Dios por ellos. Ayúdeles a pensar en algo positivo de su situación).
INTRODUCCIÓN: Busque en periódicos, libros, revistas, etcétera, láminas de diferentes tipos de familias. Hay familias con solamente la madre y los hijos. Busque alguna lámina así. Algunas familias tienen pocos hijos. Otras familias tienen muchos hijos. Algunas familias tienen miembros de varias generaciones (abuelos, padres e hijos, por ejemplo). Deje que los niños vean los ejemplos de familias y hablen de las personas que conforman las familias (padre, madre, hijos, tíos, abuelos, primos, etc).
ACTIVIDAD: Deje que cada niño haga un cuadro de su propia familia. Puede ser muy "elegante" con botones, pastas, lana, etcétera, o muy sencillo, solamente dibujando y coloreando. Permita que expliquen quienes son los miembros de sus familias. (El dibujo les dará una idea de cómo orar por ellos).
HISTORIA: Utilizando láminas de una Biblia ilustrada o figuras de franelógrafo, hábleles de algunas familias interesantes de la Biblia (Adán y Eva y sus hijos, Abraham y Sara y su hijo Isaac, José y María y Jesús, etc). No tiene que darles muchos detalles, solamente para ayudarles a conocer diferentes familias bíblicas.
DRAMA: Anime a pensar en algo que puede pasar en una familia. Puede pensar en cosas buenas y cosas no tan buenas. Permita que dramaticen costumbres diarias de sus familias. Si hay tiempo sería bueno dejarles tomar diferentes roles (un niño podría ser el padre, otro la madre, otro el hijo o hija, y luego intercambiar roles).
MANUALIDAD: Debe ampliar el patrón del rompecabezas que se encuentra debajo.
ROMPECABEZAS
Materiales: copia del patrón abajo, cartón no muy grueso, pegamento (goma), crayones, marcadores, tijeras, sobre, plástico adhesivo transparente (opcional).
Elaboración:
1. Con anticipación hay que ampliar y reproducir la ilustración para
cada rompecabezas.
2. Péguela en un cuadro de cartón (no muy grueso).
3. Debe colorearlo y forrarlo con plástico transparente (Contact).
4. Recórtelo por las líneas quebradas y guárdelo en un sobre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario